miércoles, 6 de julio de 2011

TRABAJAR AHORA...A CUALQUIER EDAD // TREBALLAR ARA... A QUALSEVOL EDAT

Hace unos años atrás, todo estudiante o jóven en general empezaba a trabajar a los 16 años o incluso en edades inferiores. Los oficios rebosaban de aprendices y todo el mundo parecía que tenía claro qué hacer; había los que trabajaban en oficios o tiendas, los de las fábricas y colonias, y los pocos afortunados, hijos de ciertas familias acomodadas,  que podían estudiar. Posteriormente, las puertas al conocimiento se abrieron a un público mucho más ámplio y fueron la cuna de revueltas sociales que defendían el derecho del individuo a vivir decentmente, a cobrar decentemente, a poder estudiar sin tener en cuenta clase o condición ni tampoco el sexo. Yo he tenido la "suerte" de nacer en una época en la que todos los jóvenes hemos podido alargar nuestra juventud y estudiar lo que nos haya apetecido. ¿Quién no ha tenido que aguantar a su madre o padre, repetir una y otra vez, "tu estudia, estudia que eso te servirá para tener un buen trabajo"?.
Las expectativas que nacieron en la familias de antaño, cuando un hijo o nieto conseguía llegar a la universidad , aún se mantienen, sobretodo cuando hablas con los abuelos y mayores quienes pudieron vivir y comparar las diferencias entre los que tuvieron acceso a la información y los que no. Universidad/estudios superiores = mejor vida, éxito profesional y social. Ésa es la asociación que, hasta hace dos o tres años, se ha mantenido en el seno de muchos núcleos familiares, transmitido de padres a hijos, aunque poco reflejado/recompensado en el ámbito laboral.


Hoy en día, con la crisis, he podido ver  y sentir, por primera vez en 24 años que, realmente, el esfuerzo realizado en los años dedicados al estudio, a aprender lenguas, herramientas ofimaticas, conceptos etcétera han servido para algo. Aún habiendo una cantidad enorme de licenciados y diplomados por las calles, que ha estado actuando como una massa que avanza para poder encontrar un hueco en el mundo laboral en el que poder meterse, por fín he podido ver como, en una época tan competitiva como la que vivimos hoy los jóvenes y no tan jóvenes, si tiene su peso los títulos académicos y conocimientos adquiridos. El problema es que muchas veces tanto esfuerzo es solo para llegar a entrar en una empresa como becaria cuando tus conocimientos y, quizás, experiéncia laboral, aunque no sea muy extensa, en condiciones normales, deberían ser recompensados con un sueldo superior a los tres cientos euros al mes acorde a las responsabilidades y trabajo realizado. En época de crisis son muy pocos los que llegamos a los 1000 euros al mes, y muchos menos los que lo hacemos sin tener que trabajar en más de un sitio. Hoy nos vemos obligados a tener, los que podemos, el trabajo para sobrevivir y el trabajo para hacer currículum . Éste último es básico para poder cumplir el eterno sueño de trabajar de lo que auno le gusta.

Ahora sobran personas formadas, sobran personas con experiencia, falta dinero y sobran ganas de aprovecharse del de al lado. Nunca en este país se habia disfrutado de un acceso tan ámplio, barato y no censurado a la información y parece que, a título individual, las personas vamos hacia atrás. No ayudamos, muchos no son capaces de trabajar o implicarse en algo sin que tenga cierta remuneración, económica o de otro tipo, aún tener 24 horas libres. Cuesta volver a partir de la idea que el bienestar se consigue a base de trabajo y esfuerzo, factor que además nos ayuda a valorar mucho más las cosas que tenemos o que perdemos. ¿Porqué? Cuando has crecido en una sociedad donde todo era fácil, donde nada te ha costado nada porque tus padres te lo han dado todo y te lo han consentido todo... se abre una brecha entre la vieja y la nueva escuela, la primera de las cuales se está vengando de la actitud vaga y presuntuosa de los de mi quinta que no hayan sabido espavilar.

¿Pero donde está el limite? ¿Donde está la salida para los que en su día construyeron y lucharon por la vida que estamos viviendo y las libertades que gozamos, y a los que ahora se desprecia por tener 45 años?


Catalán

Fa uns anys enrere, tot estudiant o jove en general començava a treballar als 16 anys o, fins hi tot, en edats inferiors. Els oficis vessaven d'aprenents i tothom semblava que tenia clar què fer; hi havia els que treballaven en oficis o botigues, els de les fàbriques i colònies, i els pocs afortunats, fills de certes famílies benestants, que podien estudiar. Posteriorment, les portes al coneixement es van obrir a un públic molt més ampli i van ser el bressol de revoltes socials que defensaven el dret de l'individu a viure decentment, a cobrar decentment, i poder  estudiar sense tenir en compte classe o condició ni tampoc el sexe. Jo he tingut la "sort" de néixer en una època en la que tots els joves hem pogut allargar la nostra joventut i estudiar el que ens hagi vingut de gust. Qui no ha hagut d'aguantar la seva mare o pare, repetir una i una altra vegada, "Tu estudia, estudia que això et servirà per tenir una bona feina"?.
Les expectatives que van néixer a les famílies d'abans, quan un fill o nét aconseguia arribar a la universitat, encara es mantenen, sobretot quan parles amb els avis i grans que van poder viure i comparar les diferències entre els que van tenir accés a la informació i els que no. Universitat / estudis superiors = millor vida, èxit professional i social. Aquesta és l'associació que, fins fa dos o tres anys, s'ha mantingut en el si de molts nuclis familiars, transmès de pares a fills, encara que poc reflectit / recompensat en l'àmbit laboral.

Avui dia, amb la crisi, he pogut veure i sentir, per primera vegada en 24 anys que, realment, l'esforç realitzat en els anys dedicats a l'estudi, a aprendre llengües, eines ofimàtiques, conceptes etcètera han servit per alguna cosa. Tot hi haver una quantitat enorme de llicenciats i diplomats pels carrers, que ha estat actuant com una massa que avança per poder trobar un lloc en el món laboral en el qual poder ficar-se, per fi he pogut veure com, en una època tan competitiva com la que vivim avui els joves i no tan joves, si que tenen el seu pes els títols acadèmics i coneixements adquirits. El problema és que moltes vegades tant esforç és només per arribar a entrar en una empresa com a becària quan els teus coneixements i, potser, experiència laboral, encara que no sigui molt extensa, en condicions normals, haurien de ser recompensats amb un sou superior als tres-cents euros al mes d'acord amb les responsabilitats i treball realitzat. En època de crisi són molt pocs els que podem arribar als 1000 euros al mes, i molts menys els que ho fem sense haver de treballar en més d'un lloc. Avui ens veiem obligats a tenir, els que podem, el treball per sobreviure i la feina per fer currículum. Aquesta última és bàsica per poder complir l'etern somni de treballar del que a un li agrada.

Ara sobren persones formades, sobren persones amb experiència, falta diners i sobren ganes de aprofitar-se del del costat. Mai en aquest país s'havia gaudit d'un accés tan ampli, barat i no censurat a la informació i sembla que, a títol individual, les persones anem cap enrere. No ajudem, molts no són capaços de treballar o implicar-se en alguna cosa sense que tingui certa remuneració, econòmica o d'un altre tipus, encara tenir 24 hores lliures. Costa tornar a partir de la idea que el benestar s'aconsegueix a base de treball i esforç, factor que a més ens ajuda a valorar molt més les coses que tenim o que perdem. Per què? Quan has crescut en una societat on tot era fàcil, on res t'ha costat gens perquè els teus pares t'ho han donat tot i t'ho han consentit tot ... s'obre una bretxa entre la vella i la nova escola, la primera de les quals s'està venjant de l'actitud vaga i presumptuosa dels de la meva quinta que no hagin sabut espavilar.

Però on està el límit? On està la sortida per als que en el seu dia van construir i van lluitar per la vida que estem vivint i les llibertats que gaudim, i als que ara es menysprea per tenir 45 anys?

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