miércoles, 30 de noviembre de 2011

DOWNTON ABBEY

Downton Abbey es una serie dramática de la televisión británica, producida por la compañía británica Carnival Films para ITV. Fue creada y escrita principalmente por el escritor Julian Fellowes, quien fue galardonado en 2002 con un Oscar por su guión para la película Muerte a la media noche de Robert Altman .

Downton Abbey comenzó a emitirse en 2010, y debido a su alta audiencia, ITV confirmó el 12 de octubre de 2010 que habría una segunda parte, la cual comenzó a transmitirse en septiembre de 2011.

Actualmente, en España, se puede disfrutar de esta entretenida, intrigante, inteligente y excelentemente ambientada serie al más puro estilo inglés, en Antena 3, aunque os garantizo que, con solo 2 capítulos, uno no puede esperar hasta la siguiente emisión, así que, recomiendo, a todos aquellos amantes de los buenos guiones y grandes interpretaciones, que visiten la web www.seriesyonkis.com donde encontrarán las temporadas (2 emitidas hasta el momento) y capítulos íntegros en inglés y en español y en múltiples formatos de visualización (megavideo, videobb, fileserve..).

En  mi humilde opinión hay dos personajes femeninos que deben de ser destacados, no solo por la excelente interpretación del personaje sinó por su trayectoria en la serie en sí .

Por un lado, el personaje de Mary Crawley, interpretado por Michelle Dockery, que nos muestra la evolución personal y emocional del personaje aún teniendo en cuenta el contexto sociopolítico y las obligaciones y normas, no escritas, de la clase alta en esa época. Representa, de forma más que destacable, la lucha interna de cualquier mujer, las elecciones y aguante que debían hacer  y asumir mientras se encontraban entre la espada y la pared, gracias a normas sociales, sin saber si ser fiel a la razón o al corazón, mientras velaban por los intereses de todos, menos los suyos. Gran presión propia de la clase que representa y propia, además, de las mujeres de la misma.

Pot otro lado, otra de las legendarias, y con gran recorrido cinematográfico a sus espaldas, intérpretes a destacar  es Maggie Smith, quien representa de forma sublime a la Condesa Viuda de Garntham. Su personaje es uno de los referentes y pilares de la historia, demuetra le extrema habilidad que se debía tener en los laberintos sociales de ese momento, sobretodo en las altas esferas de la sociedad, si se quería, primero, sobrevivir, y luego, prosperar en él. La frialdad antes que la sensibilidad, lo racional y tradicional, antes que las novedades y el cambio. Maggie se encarga de hacer evolucionar a la condesa des de sus orígenes, más fríos y calculadores, hasta su vertiente más humana y familiar, pues no hay que olvidar que también es abuela.


La primera temporada tuvo un costo estimado de un millón de libras por episodio, convirtiendo a Downton Abbey en la serie británica más cara producida hasta el momento. Es también el drama británico más exitoso desde Brideshead Revisited, con índices de audiencia de más de 20 millones de espectadores.La serie ha tenido un éxito similar en los  Estados Unidos con una media de 6 millones de espectadores por episodio.

Sinceramente birllante y recomendable a todos los amantes de este tipo de series con el inconfundible toque inglés que las caracteríza.

Apunte: La cadena ha confirmado la producción de la tercera temporada de la serie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario