miércoles, 1 de junio de 2011

AL RESCATE DE LOS LIBROS OLVIDADOS.// AL RESCAT DELS LLIBRES OBLIDATS

He podido leer hoy en La Vanguardia on line que la editorial catalana GRUP62 ha llevado a cabo una nueva iniciativa que, según mi punto de vista , es de lo más atractiva para amantes de la lectura pero sobretodo, para aquellos que aún hoy en día siguen relacionando algunos sentimientos/emociones sentidas en momentos puntuales con algunos libros.

La iniciativa de Grup 62  es la siguiente: instaurar la impresión por encargo. Comienza poniendo a disposición de los lectores un catálogo de un centenar de títulos actualmente no disponibles y manteniendo a las librerías tradicionales como parte de la cadena del libro. Tal y como informa el articulo escrito por mano del periodista Josep Massot, "La impresión por encargo (IPE) permite que un lector, interesado en uno de los títulos incluidos en el catálogo, encargue el libro mediante una de las 20 librerías adheridas o mediante la web del grupo y lo recoja en un plazo máximo de veinte días. Estas tres semanas de espera es uno de los puntos débiles de la iniciativa, ya que los lectores se han acostumbrado a la entrega inmediata. Esther Pujol, directora editorial del Grup 62, cree que a la larga este plazo se irá acortando. El precio será el mismo que la edición convencional. Para ajustar costes, la cubierta será más sencilla: blanca, a la manera de Gallimard o Plon, con una franja de colores que distinguirá cada uno de los 18 sellos que forman el grupo."

Es una iniciativa de lo más interesante, no solo a nivel de los clientes, sinó porque puede llegar a generar un mayor tráfico en las librerías adscritas, es decir, en ciertos puntos de venta, donde al final siempre acabamos saliendo con algo más que el libro que hemos encargado. Según reza el artículo, el período de tiempo de espera de 20 días lo consideran un handicap para poder tirar hacia adelante la iniciativa y que ésta sea rentable pero, según mi opinión, yo no lo veo así. Le están ofreciendo a una persona que debía resignarse a no volver a tener un libro de vital importancia personal entre sus manos (si es que jamás lo tubo y por motivos X dejó de tenerlo), o bien a alguien que jamás tuvo la oportunidad de tener ése libro,  una vía de escape, la posibilidad de cumplir ese "sueño", y ya que hay gente que a lo mejor ha esperado años, me parece que a ellos como a mí 20 días me parecerían muy largos por las ganas pero muy poco tiempo comparado con el que llevo esperando.

La iniciativa cuenta con la adhesión de una veintena de librerías de Catalunya, entre las que se encuentran Laie, 22 y Áncora y Delfín. Antoni Daura, presidente del Gremi de Llibreters, también colabora con la iniciativa por medio de su librería, Parcir, en Manresa.

Català

Avui, he pogut llegir a LaVanguardia online que l'editorial catalana GRUP 62 ha portat a terme una nova iniciativa que, segons el meu punt de vista, es d'allò més atractiva pels amants de la lectura pero, sobretot, per aquells que encara avui en dia segueixen relacionant alguns sentiments/emocions sentides en moments puntuals amb alguns llibres


La iniciativa de GRUP 62 és la següent: instaurar la impressió per encàrreg. Comença posant a disposició dels lectors un catàleg d'un centenar de títols actualment no disponibles i mantenint a les llibreries tradicionals com a part de la cadena del llibre. Tal hi com informa l'artícle escrit per mà del periodista Josep Massot, "La impresión por encargo (IPE) permite que un lector, interesado en uno de los títulos incluidos en el catálogo, encargue el libro mediante una de las 20 librerías adheridas o mediante la web del grupo y lo recoja en un plazo máximo de veinte días. Estas tres semanas de espera es uno de los puntos débiles de la iniciativa, ya que los lectores se han acostumbrado a la entrega inmediata. Esther Pujol, directora editorial del Grup 62, cree que a la larga este plazo se irá acortando. El precio será el mismo que la edición convencional. Para ajustar costes, la cubierta será más sencilla: blanca, a la manera de Gallimard o Plon, con una franja de colores que distinguirá cada uno de los 18 sellos que forman el grupo."

Es una iniciativa d'allò més interessant, no només a nivell dels clients, sinó també perquè pot arribar a generar un major tràfic en les llibreries adscrites, es a dir, en certs punts de venta on, al final, sempre acabem sortint amb algu més sota el braç que només el llibre que hem encarregat. Segons resa l'article, el període de temps d'espera de 20 dies el consideren un handicap per poder tirar endavant aquesta iniciativa i que aquesta sigui rentable però, segons la meva opinió, jo no crec que sigui així. Li estàn oferint a una persona que havia de resignar-se a no tornar a tenir un llibre de vital importància personal entre les seves mans ( si es que mai el va tenir i per motius X va deixar de tenir-lo) o bé a algu´que mai va tenir l'oportunitat de tenir aquest llibre, una via d'escape, la possibilitat de complir un "somni" i, ja que hi ha gent que potser ha esperat anys, em sembla que tan a ells com a mi, 20 dies em semblarien molt llargs per les ganes, però poc temps comparat amb el temps que ja he estat esperant.

La iniciativa compta amb l'adhesió d'una vintena de llibreries de Catalunya, entre les quals es troba Laie, 22 i Áncora y Delfín. Antoni Saura, president del Gremi de LLibreters, també col·labora amb la iniciativa mitjançant la seva llibreria, Parcir, de Manresa.
.

1 comentario:

  1. Moltes gràcies pel teu amable comment. M´agrada molt el teu bloc. Ànims per continuar.
    Enric

    ResponderEliminar